Era otro día, común y corriente. Otra personita, antes amigx, comienza a slut-shamear a la gente por su manera de vestir. También, sin pena alguna, habla de lo que las mujeres "buenas" deben hacer. Sabía yo que ella era tan sexista antes de ser su amiga? no, no tenía idea. Pensaba que simplemente se trataba del sexismo que desgraciadamente todos hemos absorbido de la sociedad y a veces de nuestra educación, y que quizá no somos conscientes de ello. Pero esta persona se decía feminista...
Pasemos a otro mes, en el que de repente, otra personita antes amigx, me dijo que lo que había estudiado en la universidad estaba muy bien, muy divertido y excelente, pero lo que realmente le llenaba, le alegraba y a lo que se iba a dedicar, era a pintar! pintar era su vocación y su carrera soñada. OK, dije, y le deseé lo mejor. Yo estudié artes visuales, así que alguna idea tengo de esto de la pintada. Sus pinturas eran dignas del Museum of Bad Art (www.museumofbadart.org), por que siendo amables, la verdad eran chistosas.
Lo que si no eran es buenísimas, ni agraciadas, ni originales, que es lo que en mi opinión, les iba a dar todo lo bueno que de por sí no tenían. Pero no, eran cosas como un ojo, una flor llorando, rectángulos de colores y en uno de ellos un tenis converse... temas no solo ya vistos, sino aburridos y sosos. Nunca tuve ni el valor ni la falta de tacto para decírselo, y menciono la falta de tacto por que *no hay forma suficientemente amable de decirle a alguien que aquello que más le gusta y que más le da sentido a su vida es algo que debería abstenerse de hacer, por que lo hace muy mal... y además, no herir sus sentimientos*
Así que, otros meses después, me encuentro con otrx amigx. Esta persona tiene hijitos, y por desgracia, los cuida bastante mal. Carecen de interés en la vida, de retos, presentan muchos atrasos respecto a otros niños de su edad. Los veo y me entristezco, por que son buenxs niñxs, amables y atentxs. Pero yo no tengo hijos, lo cual "me resta autoridad", y nunca en la vida podría decirle a mi amigx algo como "por que no mejor construyes con tu hijito un juguete, pintas o dibujas con él, lo enseñas a vestirse... en lugar de dejarlo solo todo el día? tu no estás haciendo nada más productivo o apropiado". De nuevo, no hay manera de hacerlo sin herir sus sentimientos.
Pasó otro mes más. Otrx amigx más me dice, sufro muchísimo con mi pareja, en una ocasión incluso me pegó. Pero no me digas ni que busque ayuda ni que lo deje por que no lo voy a hacer, es el amor de mi vida. Si no le puedo ofrecer ayuda ni pedirle que la busque en otro sitio, dañaré mi hígado haciendo corajes debido a su situación. Bueno sería alejarme!
Así que al mes siguiente de ese, me encuentro otrx amigx por la calle, y me comenta que está muy tranquila, muy contenta, y realizándose personalmente. Le expreso el gusto que me da y que quiero volver a verla, y procede a invitarme a pasar una tarde en "la congre". Que es esto? una secta. Y yo soy atea. Y además me presume su nuevo curso de iridología. Y yo no aprecio en absoluto la "medicina alternativa". Pero desde luego, sería sumamente irrespetuoso decirle alguna cosa al respecto de mis creencias vs. las suyas. Así que va a sacar su carta astral, y yo me voy también a mi casa.
Y al año siguiente. Otra personilla que quise mucho durante el año anterior, me dice justo esto: que me quiere mucho, pero realmente siente que nuestra amistad no ha crecido, por que hay demasiadas cosas que no me puede decir. Que cosas son esas? no lo puedo saber. Por que no me las dice? me da unas respuestas quizá insatisfactorias o vagas: soy muy intolerante, parezco muy cerrada, todo lo juzgo, nunca cambio. No se siente cómoda hablando ninguna cosa así ni tampoco quiere sentirse atacada por mí si me cuenta cosas. Y pues si, ni modo de que obligue la amistad.
Y así. Sucede que frecuentemente hay asuntos que entre los amigos, a veces no se pueden hablar. En la mayor parte de ocasiones, son cosas que no afectan la amistad en realidad, o cosas que más bien, saldrán a la luz en un momento oportuno, y mientras tanto, la relación se fortalece. En cambio, otros son unos huequitos que al final, se convierten en abismos, y separan a las personas.
Para cada quien, la amistad significa algo diferente. Tal vez lo único en común entre todas las amistades es que describen una relación afectiva entre dos personas. Cada uno tolera cosas distintas, algunos tienen una especie de "checklist" de que cosa debe tener alguien para ser su amigo, puede ser que los amigos tengan niveles (uno es "mejor amigo", los otros son amigos, luego conocidos, etc) ya que aunque uno no quiera, a veces los otros no mueren por ser amigos de uno, o aunque uno quisiera confiar más en alguien, resulta que lo conoce hace una semana y aún no se siente muy bien. Finalmente, existen distintos tipos de confianza. Puede ser que en uno de tus amigos confíes muchísimo en cuanto a la ayuda que te puede dar para… fotos, por que él es fotógrafo, pero fuera de ello, puede que no sea en quien más confías cuando tienes problemas en tu casa. Puede que en el que confías para contarle de problemas con tu familia, no mucho puedes hablarle de los problemas en tu trabajo por que él no los comprende ya que está muy a gusto en el suyo, etc etc etc. Lo importante es comprender que aún si solo tienes un tipo de confianza en común con un amigo, la confianza se puede construir, se puede probar, uno puede siempre equivocarse, perdonar, volver a intentar las cosas… y uno puede ganar mucho.
También conviene hablar un poco sobre el tacto y la forma de decir las cosas. Hay quienes no tienen demasiado tacto al decir cosas, y otra gente que además, es sumamente sensible a cualquier tipo de críticas, y está la gran cereza del pastel: las cosas que, no importa de que manera se digan, siempre van a hacer sentir mal a la otra persona. Nada de esto impide realmente o estorba la amistad, sin embargo, todos estos factores combinados pueden dar lugar a un evento de dimensiones mayores al que originalmente se pensaba al momento de hablar un tema difícil. Pero es posible, y se puede llegar a cosas buenas.
Lo importante aquí no es hacer una cosa del tipo de "no sean tan sensibles a las críticas y aguanten vara", cada quien sabe que cosa le molesta (y también, si está en tus deseos ser menos sensible a las críticas, claro y por supuesto que go for it! :3). Pero a veces se debe ser paciente con los amigos, y paciente con los problemas que ellos tengan y a veces no sea fácil expresar. Si eventualmente se da la situación, podrán hablar de ello, y pues esto. Yo estoy intentando construir un camino en el que me convierta en alguien más accesible, y con mi mente abierta a las posibilidades y los cambios. Me pregunto a veces que cosas mis amigos no podrán decirme, quizá al modo de los ejemplos que puse al principio. No lo sé, y tal vez jamás sepa, pero bueno, algo sabré, y es quienes entre todos esos amigos, son incluso mucho más.
este dibujo lo hice cuando cerraron el juego de facebook llamado Pet Society. Que tiene que ver? pues nada. XD |