domingo, 18 de enero de 2015

El tren del mame va llenísimo!!!

Esta es una ocasión de esas donde deseo que todos, todititos ustedes que me lean estén mucho mejor que yo. Tengo horrorosisima... gripe? o no se que cuernos es pero me duele la garganta como nunca y me encantaría arrancarla ahora mismo :D. Como no voy a hacer eso, pues dejenme contarles/chillar/babosear/decir sandeces respecto al muy atascado tren del mame que se dirige hacia LA EXPOSICIÓN DE YAYOI KUSAMA EN EL MUSEO RUFINO TAMAYO!!!


Antes de que empiece, debo advertirles que probablemente esta entrada se gane un premio a la aburrición, ya que yo estudié artes visuales, y antes de eso, cuando estudiaba filosofía, me interesé mucho en la estética... así que he leído varias chorradas respecto al arte, la belleza, las instituciones del arte, la posmodernidad a la cual mucho odio, y pues... en fin. Este texto no va a presumir de no comprometerse en los juicios, por supuesto que me comprometo con lo que digo y con que no haya ningún tipo de asepsia al juzgar al arte.

Les diré que hay pocos y muy extraños consensos sobre el arte, y en especial dentro de la remugrosa posmodernidad, que coloca a las instituciones (museos y galerías, que albergan a curadores y teóricos, muchas veces de pacotilla) como una especie de supremos dioses, al arte (sea lo que sea eso) como una entidad sacrosanta e intocable, a los autores como una suerte de eruditos complejísimos, y a todo el que no entienda o no esté de acuerdo, como imbécil.

Por otro lado, está gente que estudia ese fenómeno, sean artistas, filósofos, estetas, o whatever. Hay varias corrientes y chorradas que se pueden decir, muchos están extremadamente orates y pretenden ir por ahí dictando que es arte y que no es, a su puro juicio y nalga (sí, como Avelina). Yo me adscribo, podría decirse, a algo como lo que piensa mi favorito autor Sixto Castro: quizá no sepamos qué cosa es arte, pero podemos decir que cosa NO es arte, una cosa no puede ser considerada arte hasta que demuestre con sencillez y claridad que lo es, y finalmente: a muchos artistas actuales conviene el término de "orbanejas", que es como llama Sixto Castro a todos quienes producen obras que, para llamarse arte, deben estar avaladas por el comento (de las instituciones antes mencionadas).

Así que ahora, me enfrentaré a la expo de Kusama. Como yo soy artista visual, y en mi particular caso, mi obra empieza desde mi persona, procuro asistir a las exposiciones de alguna forma que me permita sentirme "combinada" con las piezas. He sabido, como me imagino que varios aquí lo han hecho, que la parte más importante de esta exposición son las selfies que uno se toma en las instalaciones que en ella se están presentando. Kusama bien sabe esto y una de sus pretensiones es la de volver sus piezas "virales" en internet por medio de dichas selfies, es decir, bajita la mano están también planeadas para ello y la selfie es una forma más de "validar la pieza", de interactuar con ella. *EDIT* pero, pues la selfie... si bien logra el objetivo de hacer virales las obras y llegar a todos los públicos, también trivializa la pieza... por que deja de ser una pieza y deja de importar la experiencia estética, y se vuelve una escenografía, completamente irreflexiva, que sirve a un propósito efímero y bien olvidable, tal vez no era la idea, pero bueno, creo que es valioso también, no tiene por que todo ser tan "serio".
De modo que combiné mi outfit y mi aspecto de manera que mi selfie fuera wooooh awesome, y fuera muy plastica y pop y superficial. En fin, pues.


Claro está que mi ropa llamó la atención desde el primer bendito segundo que pasé en la fila. Llegaron seres diversos a tomarse selfies conmigo, ¡me validaban también! yay! XD. Y pasamos al fin a la expo.

Es corta, están varias instalaciones, muchos cuadros de gran formato, y dibujos, todo ello distribuído en 10 salas. El trabajo museográfico HORRENDO. Ponen el texto curatorial donde más estorba la gente, y los guardias de la sala te dicen que le vayas pasando... y pft, las fichas de las piezas están todas apeñuscadas al principio de cada sala, o sea, no me voy a estar regresando a esa madre a ver el título de cada pieza y sus características! necesito que ese texto esté al lado de la fuckin pieza!!! en fin.  Lo primerititito son los dibujos, que a mi parecer, son lo que más valió la pena de toda la experiencia... creo que la señora dibuja muy bien, incluso varias de las piezas de esas primeras salas me recordaron trabajos de compañeros de mi carrera a los que admiro muchísimo. Las texturas que empleó en ellos son vibrantes, muy llamativas, y el dibujo muy expresivo y limpio. No precisan explicaciones extensas para entenderse o disfrutarse, ni se regodean en la ignorancia del espectador.  Hay también bocetos de instalaciones, que simplemente... existen, y también algo de collage, el cual es... interesante, agradable digamos, bien compuesto y con clara relación a toda su obra.
Luego, un pequeño... videoarte? con fotos de ella en un kimono caminando por alguna gringuísima ciudad. Es un registro de un performance, que desde luego, no permite en absoluto aprehender el sentido del mismo, por que la pieza no fue hecha para ser apreciada en ese formato.





Después de esto están instalaciones: una de zapatos con penes, charolas para hornear con penes, otra de una barca con penes, ropa intervenida, y los primeros cuadros de gran formato. Los zapatos con penes parecieran un atisbo de discurso feminista, el cual falla en su transmisión. Si alguien encontró un sentido en que todos estuvieran coloreados de blanco, indíqueme cual es, la uniformidad? a que propósito sirve esa uniformidad?... los penes dentro de los zapatos, que indican? el "usuario" del calzado "femenino" en realidad es "lo viril"? Es una pieza por lo menos confusa. Igual las charolas plateadas con penes.





La barca con penes, es una instalación "importante" por que antecede a Andy Warhol por varios años, es una barca rellena de penes, con algunas frutas y hojas entre ellas, todo ello pintado de plateado, en una habitacioncita cubierta de fotos de la misma barca vista desde arriba, en fondo negro. Decía el texto de sala que esa barca representa el camino al Hades, y que es plateada para representar la obsesión de Kusama con los espejos y el egocentrismo, la repetición de las fotos de igual manera... y eso es algo que realmente, no se nota en la pieza. Plateado no es igual a espejo, o no sé si más bien la pieza está muy mal mantenida y realmente tenía que ser reflejante pero se le ha caído el recubrimiento o yo que se. Claro, se nota mucho que antecede a Warhol, pero no más! No voy a decir que es del Hades nomás por que es negro!


La ropa intervenida: prendas con penes, unos zapatos con penes mucho más feos que los de la instalación (por que? dioses, por que esos aparte? solo por que feos?), una maleta cubierta de sopa de munición, una sillita plateada de penes... de aquí no se entiende NADA. Los penes de la ropa, pintados de plateado, debería yo inferir lo mismo de los espejos de hace rato? tal vez. La maleta dorada, que es? la riqueza? la grandeza de dios, el barroco? pos solo dios lo sabe lol. Me traiciona tal vez aquí mi gusto por la ropa, aunque no se entiende de ellas mucho y son piezas difícilmente sostenibles, simplemente están pretendiendo "de más" por que hay un espacio para ellas en otro ámbito.



 Había unos cuadritos, uno con sellitos postales repetidos y otro con billetes repetidos. Que interesante, pero eso ya ha sido hecho cientos de veces, es muy bonito, pero, merece estar en un museo? algo se perdería si no estuviera? parece como que no. Y bueno los primeros cuadros de gran formato que les comento, creo que son los "Infinity Nets", pero jesús cristo, no me acuerdo. Son unos cuadros con semicírculos blancos en un fondo color hueso, que según dice el texto de sala, empezó siendo un lienzo negro. Dice también que estas piezas se hicieron como una especie de "terapia" para su trastorno obsesivo compulsivo. Son (creo, otra vez) 6 cuadros, todos ellos muy semejantes. Y pues, que les cuento, tengo TOC como ya saben, y por lo tanto aprecio mucho los beneficios y alivios que la actividad creadora le puede dar a las personas que padecemos esto. Me identifico con ello, lo comparto. Pero no por ello es una pieza.
 
son los que se ven aquí en las paredes :D

Si acaso, podría atreverme a decir que la pieza la constituye *el mismísimo acto compulsivo y repetitivo de realizar dichos cuadros*, sin embargo, los cuadros son un *excedente* de dicho proceso. Si, como sugiere el texto de sala, lo importante de ellos es la ayuda que prestaron a la autora para luchar contra su trastorno, lo importante es, pues, esa ayuda! no la excrecencia que se formó al final. Estos cuadros fueron en especial jocosos para mí, pese a que los 6 eran prácticamente iguales, inexpresivos, repetitivos y aburridos (como el TOC, cabe señalar), había gente que se paraba frente a cada uno, y pretendía estar comprendiendo las verdades del universo. XD.

Después, la primer instalación. Tenía uno 20 segundos en ella, y había que llevar ya la cámara listísima para la foto, según indicaba el guardia XD. En la fila de dicha instalación había varios carteles publicitarios para exposiciones de Kusama, muy interesantes y provocadores claro está, pero nadie los pelaba. Pasabas, selfie, y listo!. Que se sentía estar rodeadx de chorras con puntitos rojos? QUIEN SABE. 20 SEGUNDOS NO SON PERO SI NI EN COÑA SUFICIENTES PARA SABER ALGO ASÍ. Una habitación de espejos siempre tiene como cuestiones muy místicas, sobre el infinito, y así... si se supone que uno reflexione cosas así, pues... carambas, que... corto de miras, por llamarlo de alguna manera. Como sea, la instalacioncita está muy linda, apetece tocar los penes, se ven muy linditos ahí.







Después, otro videoarte! -_- no se si será mi escepticismo al videoarte, mi ignorancia manifiesta, lo malo que estaba, o todas las anteriores y más... fueron varios minutos de aburrimiento insufrible. La mujer pegando puntos en diversas cosas, como un caballo o un gato, ella pintando, metida en un lago, puntos y puntos, orgías locas... ah, por que claro, sin sexo explícito como que no es videoarte, de seguro, solo que por que no nos toman tan facilmente el pelo ya ignorantes, les llamamos "escenas de sexo gratuitas"

Así que... siguiente instalación! Un cuarto con luz negra, y puntos fosforescentes pegados en "sitios estratégicos" de la habitación, blanca en su mayor parte. Un silloncito, un llavero, lamparitas, revistas, una mesa con una bolsa de rancheritos en ella, una televisión encendida. Lo más que alcancé a pensar era si reemplazaban las bolsas de botanas allí, como se hace en la colección Jumex cuando adquieren piezas de carácter perecedero. Como ahí no salían chidas las selfis, me reí otro poco y pasamos a la siguiente instalación, la más bonita.
un  "alis bou" fantasma


Los leds brillando, junto con los espejos. Si ya tenían los espejos solitos esta característica mística del infinito y el espacio exterior, con los leds, pos es la señora atmósfera celestial de la infinidad y el somos-pequeñitos-inmenso-es-el-universo. Además, esta tiene agua en el suelo, y espejo en el techo, así que hay otras dos superficies reflejantes extra! las luces cambian de colorcitos y por lo tanto, van aportando diferentes atmósferas. Igualmente, este espacio produce puras reflexiones de tipo Paulo Coelho, pero bueno, alguna gente encuentra eso más atractivo que la simple experiencia de placercito, así que allá ellos, yo no veo ninguna buena razón para estar reflexionando chorradas si la experiencia sola es muy agradable.





Y luego... más cuadros de gran formato! quisiera decir más sobre ellos pero la verdad es que son bastante repetitivos, seguro de nuevo nos quiso tomar el pelo estaba hablando del TOC y las compulsiones, oh si, ya vieron? ya me aburrió me hice experta. Tenían sin embargo, muuuuy vibrantes colores y efectos visuales, combinación de pinturas metálicas con fosforescentes, texturas variadas que podrían darle a alguien tripofobia... Algunos de ellos estuvieron simpatiquitos, como para que un soltero de 40 años le farolee a sus amigos su nueva sala bien posmoderna! Me recordó, siendo creo que muy amable, el trabajo de Josef Albers, pero no tiene demonios nada de nada que ver, siendo Albers muy superior.



Trabajo de Albers! jo.

Luego, una colección de cartas, fotos y recortes de periódico relacionados con ella en su obra, por si alguien hasta ese punto no hubiera notado que mucho del éxito de la obra se debió, como siempre pinches pasa por que el dinero existe al gran trabajo publicitario y de relaciones públicas que la artista siempre llevó a cabo.



YYYYY al final. La instalación interactiva!!! habitación blanca de muebles blancos, en la que un guardia te da una hoja de estampitas de puntos de colores al entrar, y tu pones las estampitas en el sitio que te parezca. El cuarto ya atascado de color y de puntos, la gente pegándose puntitos entre sí, cadenas de puntos que colgaban de los objetos... ya sabemos, la atascadez, la repetición, el abigarramiento, las drogas, el TOC. Woo hoo. Lo mejor fue sentarme en una silla! al fin! Pero el guardia me indicó que los muebles no se podían utilizar ; _;. Despegar estampitas de una planilla y pegarlas es un acto que siempre me ha provocado una indescriptible alegría, pero! eso no se debe a la pieza. Eso no estaba planeado, ni se relacionó a la pieza. Así que abandonamos la sala, claro, no sin antes leer un aviso que ponía que las estampitas eran para usarse ÚNICAMENTE en la instalación, y uno se abstuviera de pegarlas por todas partes... claro, rodeado de estampitas, y más en el suelo y en la puerta y por todos lados.






Finalmente llamé de nuevo la atención de un sujeto, con camarógrafo y micrófono del Excélsior! Me pidió una entrevista y accedí. Me preguntó por que creía yo que había tenido tanto éxito en México. Esa pregunta llevaba desde la entrada haciéndomela sin encontrar respuesta.
Le contesté que no tenía idea, pero que yo creía que era popular a nivel mundial por que pretendía agradarse a sí misma a partir de ella, y no a partir de las ideas ajenas. Sin desesperarse, me preguntó de nuevo por que creía que había sido tan popular en México, y me recordó que era de las exposiciones más visitadas que había habido en el país. Sólo atiné a berrearle que probablemente fuera por las selfies que se hicieron virales y que todo el mundo querría una.

 Luego, me dijo que que creía yo que podrían aprender los artistas de esta expo, para ser "así de populares", digamos, y le respondí que quizá tratar de agradar a la gente desde lo más básico, y no únicamente a un público específico de personitas estudiadas del tema. Luego me grabó subiendo las escaleras XD y ya. Me retiré mi cabello rojo y fui de nuevo una persona normal.

Sigo preguntándome porqué fue tan popular, que demonios. Recuerdo otras exposiciones que fueron populares, y no recuerdo una que haya tenido estos descomunales alcances. Por otro lado, siempre he percibido a la gente aquí como muy extasiada con lo barroco, con lo figurativo, con el hiperrealismo al cual equiparan con virtuosismo artístico. Nada que ver con esta exposición,

así que me quedaré con la respuesta que improvisadamente le espeté al entrevistador, todos quisimos ser populares XD.

*EDIT: COMO SÉ QUE LES ENCANTA VERME HACIENDO EL MAJESTUOSO RIDÍCULO, AQUÍ TIENEN EL VÍDEO D:  *

Gracias, si es que leyeron hasta aquí, deben estar muy cansados, sepan que los amo locamente por haberse soplado todo este texto, y que con más gusto del acostumbrado quisiera saber que piensan al respecto. Muchisisimas gracias <3.



Fotos de: El Universal, http://fashiontrendy0.blogspot.com/2014/09/yayoi-kusama-obsesion-infinita.html, http://fotos.starmedia.com

15 comentarios:

  1. No se que pensar sinceramente, yo creo que primero fue por curiosidad generada claramente por los medios como ya lo mencionaste y le contribuyó el internet a su favor ya que para andar en el tren del mame como dices era necesaria la selfie en la exposición. A mi me hubiese gustado ir para saciar la curiosidad pero si sus obras llenas de penes tenian algun transfondo o intención reflexiva estoy más que segura que mi hamster enjaulado no hubiese corrido lo suficiente y por ende no habría captado el mensaje que quiso transmitir, de haber alguno claro. Me hubiese encantado ver la sala de leds ya que ha de ser una experiencia muy bonita y placentera.

    Una pregunta, si eran penes o esa fue la forma que le hallaste? Es que no se, no están como que muy estético para mi ojo ignorante que al principio creyó que era simulación de rocas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo les vi forma de papitas XD o de churros raros, o de tripas. Pero, por todos lados los textos decían: "soooon penes!" así que son penes entonces :O.

      Eliminar
  2. Gracias, me ahorraste la molestia, tenía muchas ganas de ir pero con tu descriptiva, ya no lo deseo. Las únicas que se me antojaban eran las de luz y no se me hace genial que te apuren y tengas más tiempo en las habitaciones de TOC y más TOC y penes y más penes. Y concuerdo a lo que dices, creo que la mayoría fue atraído por la selfie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji ji, hijole, digamos que no era mi intención XD pero bueno, la verdad yo si la recomendaría para que se quitasen la espinita, y que vieran con atención todo lo que no son las instalaciones... y pues ya, creo que la experiencia en general estuvo muy bien

      Eliminar
  3. Me encantó toda tu entrada! <3 Ahora tengo unas ganas locas de ir contigo a alguna exposición *0*

    Yo no pude ir, en primer lugar por las filas inmensas que siempre me decían que había y en segundo porque se me fue la onda. Pero definitivamente, lo que más llamó la atención de la exposición fueron las selfies y pues está bien, supongo, es una buena estrategia publicitaria; "ya puedes tener tu selfie en un cuarto con puntitos y fingir que eso significa algo importante en tu artística e incomprendida vida" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awwwrrr vamos a ver alguna cosa :B me gustaría mucho!!

      Eliminar
  4. Los penes a mi me parecieron los restos de gente en un hospital a los que les explotó una bomba. Los zapatos y las charolas me recordaron eso, era como si los pedazos trataran de armarse de nuevo o escapar. Y, tienes razón, la museografía estuvo pésima :S siento que descuidaron lo esencial para hacer que todos pasaran más rápido, así no se disfruta una expo y menos cuando hay mucha gente que te empuja para tomar una selfie con cara de Sheldon Cooper "Estás en mi lugar" .__.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O oooh tienes razón, no lo había considerado... y justo ella es artista de la posguerra así que eso tendría todo el sentido... y desde lueguísimo que tienes razón con lo del espacio y la museografia, que cosa más incómoda :s pero bueno, en fin. Muchas gracias por leerme <3 <3

      Eliminar
  5. Me encantó la forma en la que lo describiste, desde principio hasta el fin.
    Fui a la exposición dentro de las primeras semanas que estuvo, tuve la fortuna de ir con una amiga a quien le gusta mucho pero mucho Yayoi, y entonces ella me explicaba cosas de su vida y su punto de vista del porqué había hecho, pero el leerte la verdad es que me has enseñado muchísisisimo.

    Curiosamente el otro día hablaba con un amigo, sobre aquello que se considera arte, y hubo muchas cosas que no supe poner en palabras, y contigo, ahora comprendo lo que me fallaba.

    Sólo quiero agradecerte tan bonita entrada, y tan bonitas fotos, y tan bonito todo. Lucías preciosa como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3 Lena hermosa muchas gracias por tu comentario, que bueno que a pesar de todo tenga fans from hell la señora, para todos hay :3. Como puedes ver es un tema muy extenso y hay más de una forma "correcta" de acercarse a el :D
      un abrazo <3 <3

      Eliminar
  6. Yo no entiendo el porque tienen que explicarte que significa, yo pense (opinion personal) que cualquier cosa que consideres arte tiene que transmitirte algo por si misma, el momento en que te paras enfrente y esa pintura, escultura, edificio etc., te diga algo o te haga sentir algo, porque hay piezas que solo de verlas te ponen la piel chinita, en ese momento tuviste una experiencia sensible sin que nadie tuviera que explicarte nada.
    Y yo también odio eso de las cedulas, te encanta X pieza y por mas que buscas no esta la mentada cedulita individual.. u.u asi que prefieres dejar el nombre en el olvido.
    Yo queria ir, pero solo de pensar en el mar de gente mejor me ahorre el tiempo y al parecer no me pierdo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMO MUY EN EFECTO!!! si te tienen que decir que es una pieza para que entonces tengas la experiencia estética... FAIL!!! ahí hay un importante indicio de chafez absoluta. Las mejores piezas son siempre las que se explican por sí mismas...
      Ojalá hubieras ido, era interesante, a pesar de todo :3
      Gracias por el comentario, un abrazo <3 <3

      Eliminar
  7. Nueva seguidora por aquí ;)
    Bonito blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :D que alegría tenerte aquí :3
      te sigo también :3

      Eliminar
  8. "Le contesté que no tenía idea, pero que yo creía que era popular a nivel mundial por que pretendía agradarse a sí misma a partir de ella, y no a partir de las ideas ajenas. Sin desesperarse, me preguntó de nuevo por que creía que había sido tan popular en México"

    OMG 8'D cuando no les bastan las respuestas. Yo creo que porque en serio no las comprenden. Y pensar que yo me enteré de Kusama jugando Preguntados en face 8'DDD meh~ En verdad que la exposición SI se ve muy interesante,. La segunda que me pierdo que quiero ir a ver allá. La 3era es la vencida (?)

    Quiero pensar también que en algunas obras Kusama solo dijo "YOLO" y se permitió ser random porque en algún punto puede darse el lujo. Eso se que le fue terapéutico para su TOC, también me encantan.

    Vi un tutorial de como hacerte tu selfie con lucecitas navideñas 8D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!