sábado, 4 de abril de 2015

No me gusta leer.




















Así es. Hago aquí una... aseveración, que sé que a muchos les despertará el "me caes muy gorda" que había en sus corazones hacia mi. Pero es la verdad: no me gusta leer. Ni libros, ni pdfs, ni nada. Por que carambas? por que hay cientos, miles, jillones y chilliones de toneladas de BASURA ESCRITA, y leer es un acto (que luego hasta mecánico se vuelve: acuérdense de textos escolares que eran pesados y terribles pero tenían que leer forzosamente) que por sí mismo, no discierne entre la basura escrita y cualquier otra cosa. Me agradan sin embargo, actividades derivadas de leer, como entretenerme, aprender, reírme, reflexionar, etcetc... La lectura la veo completamente como un medio, y no como un fin. De igual manera, no me comprometo a decir que "me gustan los libros", pues me es en sumo grado complicado encontrar un libro que me agrade. Soy poco fan de leer por deporte, o de prestar atención a situaciones como "los mexicanos leen menos de 4 libros al año". Daría lo mismo si leyeran 80, si esos libros fueran, por ejemplo, de aberrante og mandino -_-. Hay un país asiático tal que vive en una dictadura absoluta, donde según sostiene el gobierno no hay analfabetismo y hay altísimas tasas de lectura en su país. Sin embargo, la mayoría de los textos disponibles en ese país son propagandas políticas en diferentes formas. Supongan estar en una librería junto conmigo. De los bastantes libros que tenemos a la disposición, no entiendo textos especializados de medicina, biología, química, física o matemáticas. Desprecio textos acerca de pseudociencia. Desprecio libros acerca de superación personal. Desprecio también novelas históricas. Desprecio en sumo grado promociones religiosas descaradas. La mayoría de textos filosóficos de la postmodernidad. Textos de la postmodernidad, en general. De magia y ocultismos. De Octavio Paz, García Marquez, Paulo Coelho, yordirosado y semejantes. Del montonazo inicial me cargué como la mitad ; _;. Hay desde luego variedades que a mi gusto nunca fallan (los libros infantiles: creo que cuando voy a verlos me gustan muchísimos!! El libro de artista, otra maravilla de la vida. El libro como objeto, que excelso. Pero de ello se podrían hacer otras 103124123 entradas así que lo dejaré para otro día), pero como ya dije la palabra mágica "gusto", estoy implicando aquí un juicio que varía de persona a persona :B.

Yo aquí clavándome en sandeces: si leemos la frase "quien dice que leer es aburrido es por que no ha encontrado el libro indicado", también podemos implicar de ella lo siguiente: "quien no encuentra el libro indicado (de entre todos los que hay disponibles), dirá que leer es aburrido". De lo que se puede también inferir que leer es aburrido en ocasiones donde uno no tiene la fortuna de hallarse ante un libro compatible con los gustos personales ; _;

Desde la alta Edad Media, la humanidad tiene, más o menos, libros como los que hay hoy, de digamos decente accesibilidad, se empezaban a producir varios ejemplares, y la gente comenzaba, lentamente, a abandonar el analfabetismo generalizado. El contenido de lo que se imprimía, valía siempre la pena? Pues... no diríamos eso tampoco. Iniciaron, desde luego, las propagandas políticas, las publicidades, etc. Claro, no había un montón de volantes de pizzerías debajo de tu puerta, pero bueno, digamos, habría algún edicto de alguna autoridad en la placita del pueblo en que vivías. Y sabías leer y leías!!! Lo que la autoridad antes mencionada deseaba que leyeses, en este entorno controlado de publicaciones. Leer se dice como un sinónimo de "leer libros", "volverte culto", "aprender"... y yo no lo he entendido así, probablemente un inmenso error de mi parte ;_ ;
obiamente ke no


En fin, que... a veces va uno a las tiendas, a las feriecillas, a las librerías, y ve uno cosas como esta.
*Creo* que no es exactamente la idea que tienen varios cuando dicen que les gusta leer (si en efecto esta es su idea... pues... ; ___;).
no entiendo.

oohhh leyendas de Yucatán!!! * ---* eso parece excelente.
 
no entiendo un carambas. 
Así que ahora les cuento algunas de las cientos de idioteces relacionadas con este "problema" que he presenciado y de las cuales se ha... formado, de alguna manera, esta chafísima opinión que hoy poseo.

Cuando era yo más joven, había una persona con la que salía yo, que me decía que le encantaba leer, y que adoraba los libros. Alguna vez, cuando paseábamos por Coyoacán, pasamos afuera de un Gandhi. Y exclamó "OOOOH, LIBROS, POR FAVOR, VAMOS A VER SI?" y claro que fuimos... y ahí, por primera vez, reflexioné las babosadas que hoy les escribo. Cual es el supremo éxtasis con un libro? el libro por sí solo es bueno? Decir que te gustan los libros, implicará que te gusta por igual uno hecho por carlos cuauhtémoc sánchez que garcía márquez que Borges o Umberto Eco? .... y avanzaba yo entre los estantes, y veía "por que los hombres aman a las cabronas", "quien se ha llevado mi queso", "el jardín de las hadas: como conectarte con la naturaleza y tu magia interior"... etc, y pensaba yo que esta personita con la que salía, quizá tenía una actitud levemente medieval hacia los libros. Es capaz de leer, luego entonces, todo libro le extasía, aún si no conoce nada sobre los contenidos. Pues bien, que compró 3. Y me obsequió uno acerca de (tenía que ser) la inquisición española!!! XDD la verdad, el tema me caga, la tipografía era un asunto tipo comic sans, no era de pasta dura, y bueno, la investigación estaba sacada quien sabe de donde, así que algunos años después, recorté algunas ilustraciones y les hice a mis amigas unas bonitas tarjetas de jalogüín lol. Y luego tiré el libro. Si esa persona supiera, seguro me pegaba, por algo como "atreverme a profanar un libro.

Luego de algunos años, a mi hermano y a mí nos ha agradado informarnos sobre aspectos diversos de (doble tenía que ser) la era medieval. Así que nos hemos hecho de libros y revistas para hacerlo. En alguna ocasión, en un remate de libros de los que se llevan a cabo en el Auditorio Nacional, adquirimos un libro acerca de la vestimenta medieval. Tons  luego encontramos a una chica que nos decía que a ella le encantaba leer, y que estaba leyendo un libro buenísimo, y que que estabamos leyendo. Yo contesté, con gran sinceridad, que no estaba leyendo nada. Mi hermano mostró el libro de la vestimenta medieval. La dama lo miró con confusión, dijo "oh, que tema tan interesante", y mi hermano le dio la razón... así que la dama acertó a decir "oh... que caray, pues no conozco a ese autor, pero debe estar bueno..." Nosotros no conocemos al autor tampoco. Observamos la bibliografía del libro, la forma del encuadernado, brevemente hojeamos la información y la medio contrastamos con la que ya teníamos... y así fue que lo adquirimos, no por que fueramos personas especialmente cultas y conocedoras.

He cometido algunos errores de juicio en el pasado, como agregarme a grupos de facebook de... cuestiones supuestamente interesantes. A algunos fui agregada por terceros, y a otros me agregué por que el morbo es grande en mi. Como sea, por ejemplo, pertenezco a un grupo llamado "NO QUIERO TENER HIJOS", que da la impresión de tener mayormente miembros que desarrollaron algún tipo de apéndice en sus genitales que les permite llevar cantidades descomunales de arena en ellos. Cualquier cosa que *interpretan como una ofensa* es buen pretexto para empezar a lanzar la arena antes mencionada. En fin, que, entre todo esto, pues uno puede notar que son personas que saben leer y escribir, sin embargo, son incapaces de aprehender el contenido de lo que se escribe, carecen de habilidades lógicas para interpretarlo, y en consecuencia entienden lo que se les da su gana. Y así, pueden pelear por horas por causa de algo mal leído por ellos mismos. La última discusión imbécil que vi, fue por una mujer que dijo "me agregué al grupo por la cantidad de amenazas recibidas por miembros del mismo". Lo primero que hacía la gente era decirle "si tienes hijos, por que te uniste al grupo?" a lo que solo se puede responder con un grandioso ¿QUE NO LEEN?

Así el pequeñísimo absurdo que yo he observado en torno a la frase "me gusta leer" o "me gustan los libros". Espero que no me odien o desprecien en estos instantes, y que me comenten su opinión al respecto, me encantaría (ahora sí XD) leer todo cuanto me deseen contar :D


12 comentarios:

  1. Me gusta leer. Leo cuando me nace leer un libro. Pero no tengo la mejor ortografía del mundo. Tengo el tipico problema con los acentos - a veces tampoco los pronuncio - pero soy muy olvidadiza. Al igual que ciertas palabras. He leido cosas como : Leer hace que escribas mejor. NO ES CIERTO. Conozco gente que puede leer todos los libros más cultos del universo y tiene la ortografia del mal del moxxo. todos sabemos cual. No me llaman la atencion los libros "de ahora" veo los titulos y veo la reseña y yo de: todos se parecen, todos no me llaman la atencion. El ultimo libro que lei fue de murakami, queria leerlo asi que decidi comprar tokyo blues un día que fui a Ghandi en Monterrey.

    A veces me chocan las personas que se desviven por los libros, que casi matan por leer y al rato los veo vendiendolos en bazares a 10 pesos. Y yo de, si son buenos libros, pero prefieren vender eso para comprarse malas lecturas o lecturas "populares". Algo que me choca son ver blogs donde hablan de retos de lectura ¿neta? no te vas a hacer más culto o mas refinado por leer 100 libros al año. Soy de las personas que más vale un libro que te nutra mentalmente que un libro que lees a la rapida para leer los siguientes 99 más.

    Tambien soy de las que odia leer en PDF.... Aunque me avente unos libros eroticos muy extraños, nada es mas bonito que desconectarte del mundo de internet y leer un libro en fisico.

    Y te lo dice una chica que de niña se avento el 90% del acervo de libros de CONAFE de literatura infantil y para aprender a leer - si, estudie en una escuela de conafe y cuando cerraron mi primera escuela mi familia se quedo con muchos libros y yo me ponia a leerlos xD, esos cuentos si eran enriquecedores, los libros de ahora - sobre todo los de cuentos - dan mucho a esperar.

    haha de los que publicaste a lo random, tambien el de leyendas de yucatan se me hace interesante por leer - solo espero que el autor no lo halla arruinado -.

    Creo que ahora todos leen por moda, que por simple placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lleva, lo copié mal, pero bueno, ahora si espero ponerlo bien, decía yo que el autor del libro de leyendas de Yucatán es kinda entretenido, que seguro lo habías ya leído en su libro llamado Canek, y si no, por lo menos escuchado de el. Yo creo que su libro no es lo mejor que hay pero sus trabajos de compilación/investigación no están tan mal, pero bueno, debe haber mejores, ahora sí, aquí dejo algo de información sobre el buen señor: uff el autor de las leyendas de Yucatán es por lo menos, muy entretenido, tal vez ya lo hayas leído como yo, si no, al menos lo habrás escuchado en su más famoso libro Canek. Aquí dejaré un poco de info sobre el buen señor http://www.redliterariadelsureste.blogspot.mx/2008/04/recordando-ermilo-abreu-gmez-36-aos-de.html

      Eliminar
  2. Si la verdad es que en el mundo de los libros hay mucha cosa fea que da miedo jajajaja y pues yo sufro mucho cuando quiero comprar un libro porque me gusta ir a la segura, odiaria gastar tanto en un libro que no me va a gustar :( y si tienes razón los de leyendas no fallan jajajaja, y pues yo si voy a la sección de historia, sobre todo si trata de religión, y tengo uno de Inquisición jajajaj pero del Fonde Cultura Económica y escrito por historiadores...asi todo serio XD. Pero bueno, debo admitir que esos libros de Historia tampoco son asi como de leertelos como de novela, al menos yo los uso mas de consulta para mis temas de investigación y quien diga que se lee libros de Historia por gusto...pues que valiente jajajajaja, bueeeno unos si se prestan, pero otros son teoria y datos, y si no estas trabajando el tema si duermen la neta... *la apedrea el gremio historiador* jajajajaja. No temas juana ademas, hay muchos posers en esto de la lectura, mejor algo bien leidito y comprendido que haberte chutado mas de 300 libros y no recuerdes nada no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo!!!! prefiero medio comprender lo que estoy leyendo que leer nada mas por mérito D: weba mil arfafrargeaerarefarf. <3 <3 <3

      Eliminar
  3. Ahí va mi chorote, a ver cómo nos va...

    Yo aprendí a leer muy chiquita y lo encontraba sumamente divertido, leía lo que fuera que me encontrara, leí casi todos los libros que teníamos en casa, leía los libros que encontraba en casa de mi abuela, re-leía los ya leídos y a la gente a mi alrededor -entiéndase adultos- le gustaba mucho eso de mí y yo no entendía porqué. Conforme fui creciendo me fui involucrando (in)voluntariamente en el mundo de 'los lectores' y me encontré con cada sandez. Que si yo me creía muy culta porque había leído tal cosa, que si esta otra lectura era muy mala, que si
    tal autor era Dios y aquél un pobre perdedor y no sé, yo paso de ese mundo.


    Sí, es verdad que hay MUCHÍSIMA basura publicada pero a mí a veces me alarma más el hecho de que la gente se encierre en los mismos 5 o 6 autores y títulos de siempre, o sea, sí, por algo son clásicos pero si no los leíste -o peor, si los leíste y no te gustaron- te echan mas arena que cuando dices "Me encanta leer, soy fan de Yordi Rosado". No sé, hay una cantidad INMENSA de libros como para que sigamos haciéndole a la mam*ada o con los grandes o con los más asquerosos de todo. Y que si la literatura esto, que si los textos científicos lo otro y blah blah blah, insisto, yo paso.

    Me sigue entreteniendo mucho leer (y básicamente todo lo que aprendo en la escuela es a través de la lectura, así que aunque no me entretenga tanto igual me chuto muchos textos a la semana) y me gusta hacerle al cuento e ir a las librerías a ver si me encuentro algo interesante pero no suelo comprar libros y mucho menos sigo sin comprender por que la gente le encanta subirse al tren con eso de que "oh, yo gasté toda mi quincena en libros y ahora no tengo que comer pero soy feliz :D" *Si yo hiciera tal idiotez no lo presumiría* y "Ah, si? pues yo aprendí a leer muy chiquita" *ouch, auto-gol* y esas cosas. Una vez conocí a alguien que iba a ir al remate que mencionas y esa misma semana un familiar suyo tuvo un imprevisto y tuvo que ayudar monetariamente así que ya no pudo comprar 50 libros, sino nadamás 3 E HIZO EL BERRINCHE DE SU VIDA! Que horror...

    Y pues ya, ni se que dije xD pero espero que haya sido más o menos que concuerdo contigo. A veces entendemos por leer algo como de 'no mames, ese tipo es bien culto y sabio, pinchi biblioteca de Alexandría andante' cuando lo verdaderamente importante va más por 'Leí un párrafo de mi libro de texto y lo entendí :B" y pues ya. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X3 gracias muchas gracias. Esas actitudes de "ohhh no puede ser mis 50 libros" destruyen constantemente mi cocoro! Aquí en mi casa tenemos un problema de severa adicción: tenemos por ejemplo comprados 3 o 4 ejemplares del mismo libro en la misma edición... por no acordarnos que ya antes los habíamos adquirido. En verdad, que faltan libreros aquí, pero por que? pues no he atinado, no sé si nuestras vidas son muy aburridas pero al mismo tiempo no nos damos cuenta de que no tenemos tanto tiempo, no se si deseamos una especialización loca (hay dos químicos aquí, por decir algo, los textos especializados son abundantes)... no sé nada, la verdad, simplemente los veo y digo, wey, ni en 3 vidas voy a acabar de leer lo que *medio entiendo* de aquí. Para que presionarme o farolear entonces? pos para nada. Yo aprendí también a leer muy joven ja. Y para el fastidio de mi señora madre, leía yo TODOS los anuncios de la calle al verlos, en voz alta. Sé que me quiso ahorcar más de una vez por estar haciéndolo en el carro jajaja, pero otra gente lo consideraba una proeza simpatiquita. La verdad es que mi señora madre se esforzó mucho y desde muy joven yo me enseñó a leer por que así a ella le agradó, así que bueno, así las cosas jo. Pero pues si, es como muy importante lo que estás diciendo de pasar del maravilloso círculo mágico de "los lectores" ja. awrrr gracias por leer <3 <3 <3 un abrazo

      Eliminar
    2. Me considero una persona que disfruta mucho de leer muchas cosas. Soy selectiva, uso mi criterio.

      Me encantan los clasicos pero tambien literatura contemporanea o incluso "Basura". A cada libro le doy su lugar. Y no tiene nada de malo mientras uno sepa diferenciar.

      Por ejemplo soy super fan de Conan Doyle y Christie (Clasicos) pero me encanta Murakami, Cortazar y tambien leo a Cohelo. La gente me tira mucha mierda por eso. Y saben no me importa aceptarlo xD porque yo se lo que soy y uno puede disfrutar de todo si sabe como catalogarlo y sobre todo RAZONAR lo que uno lee.

      Eliminar
    3. Also NO ME GUSTA TOLKIEN (pero AMÉ LoTR, las movies) y me tiran mucha caca también por eso :/ pero pues a mi me vale. Tengo amigos que son muy fan y cuando les doy mi argumento sobre por qué no me agradan los libros es como HEY tienes una opinión informada y pues es válido que no te gusten pero disfrutes las movies.

      Eliminar
    4. Claro. Los gustos y las emociones son una cosa muy especial, y no tienen por que ser comunes :3. Me gusta mucho cuando a pesar de que alguien no comparte tus gustos pueden de todas formas hablar del mismo tema y todo, y eso pasa mucho con los libros, del tipo que sean. Yo misma no estoy muy segura a veces cuando los libros son "basura" o cuando no, pero de algo que sí estoy segura es de que no tengo por que pretender que otros piensen igual e indignarme cuando no lo hagan si yo afirmo que Og Mandino es una peste de la humanidad. Es solo mi juicio pero no se debe extender a nadie :D. Gracias mil por comentar <3 <3

      Eliminar
  4. A mi tampoco me gusta. O bueno, no lo odio, pero no diría que es mi actividad favorita o me hace especialmente feliz. Con respecto a los libros de cuentos para niños, ay Mana! (si, suena bien cool 8D ) cuando me tagearon en esa de "10 libros que han marcado tu vida", entre todos que ponían cosas bien coolturales como "Rayuela" "El Quijote de la Mancha" "La insoportable levedad del ser" "Inserte aquí cualquier otro libro insoportable de Kundera" te confieso que me dio un poco de penita poner "La visita de conejito" pero hey! Me tagearon y esa es la verdad y pues ya ni modo. Las ilustraciones dicen tantísimo )': y te juro que en ningún momento pretendo desvirtuar novelas y textos con alto contenido espíritu-cultural-dogmático. Pero pues, me sentí bien identificada contigo, en tantas cosas. Igual, libros que me leí un capítulo y me incomodaba seguir perdiendo el tiempo. Incluso tenía ese que mi hermana dejó tras independizarse de "Porque los hombres aman a las cabronas" Tenía mis intuiciones pero debía darle una oportunidad antes de juzgarlo. Y pues, dice tantas veces "tu cabrona interior" y habla de un empoderamiento bien fútil y mal encaminado que no pude terminarlo. Quise adjudicarlo todo a errores en la traducción del libro original orz

    Me considero una persona más visual. Me gusta mucho ver caricaturas. Y sí hay libros que me gustan (libros de psicología por ejemplo) algunos, no todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo creo que soy alguien muy visual :X. Aquí en mi casita hay una cantidad orate de libros, en general, pero la cantidad de material visual es *escasísima*!!! y eso es muy molesto, mas aún para mí que soy artista visual/artesana. No puedo creer que el material visual a mi alcance sea tan pinchísimo escaso, pero haya textos especializados en todas las otras profesiones que se practican aquí! jesuscristo!! también hay aquí al alcance diversas cuestiones "clásicas de la literatura". Creo que en nuestros días es un pecado mortal decir que te da un poquitín de flojera milan kundera o que te repele octavio paz o garcía márquez, como me succede a mi ji ji. Aunque aquí estén esos textos, confieso que prefiero leer las etiquetas del champu que llevarme uno de esos libros al baño ja. Ayyy en fin ;___; gracias por leerme <3 <3 <3 muchos besos :*

      Eliminar
  5. Me encanta leer tanto para seguri aprendiendo cosas como para entretenerme o por diversión.

    Me gustan los clásicos de la literatura (Tolstoy, Chejov, Kawabata, Christie, Conan Doyle, etc.) Pero tambien leo a veces "literatura basura" novelas de romance, algunos libros de superación personal, dietas o de esa índole. Novelas sin chiste, thrillers, libros de idiomas o históricos (La segunda guerra mundial, el medievo o sobre las brujas de salem son temas que me apasionan).

    Soy de las persons que lee dos o tres libros simultáneamente. Pero como dices HAY QUE SABER DIFERENCIAR qué sirve y qué no. Que es basura y que si aporta a tu intelecto o te hace mejor persona.

    Yo siempre le digo a la gente que lea, lo que sea, lo que le guste pero que después de leer utilicen SU CRITERIO y de lo que leyeron tomen algo que pueda servirles, no que se lo queden como verdad absoluta.

    Generalmente eso viene con el tiempo, depués de que lees varias cosas y te haces selectivo. Yo empiezo muchos libros y si no me convencen no los termino. Soy selectiva con lo que alimento mi intelecto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!