martes, 12 de mayo de 2015

ya sabían que yo...

...tolero decentemente el reguetón?
A un grado tal que tengo canciones de daddy yankee y de wisin y yandel. Les llamé canciones, oh si, eso hice. Y que importa esto? pues nada.

 Realmente... es una expresión de alguna gente, que les hace feliz. Tiene, desde luego, unos trasfondos caguengues de sexismo y clasismo, pero... puf, escasamente puedo pensar en algún tipo de música que no tenga tal cosa ;_ ;. En fin, que hoy encontré la noticia siguiente, en la que daddy yankee thebigbigboss exhibió una habilidad lógica excelsa, quizá involuntaria, pero demonios la exhibió.


De la nota se extrae:
Las declaraciones del artista boricua, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, se dieron luego de que el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, José Antonio Molina, se refiriera en duros términos a los efectos de la música urbana en la sociedad, cuyas "letras que incentivan la violencia son un veneno".
Lo que hizo nuestro amigo José Antonio Molina, dios lo tenga siempre donde no estorbe, es una generalización apresurada. Los que llama "efectos de la música urbana en la sociedad", no son sino los efectos de la desigualdad, que se suele manifestar en forma de violencia. Las "letras que incentivan la violencia" no son la causa de dicha violencia. Son una descripción de la misma. La violencia que genera la pobreza, la discriminación y el sexismo son claramente lo que *genera la existencia de dichas letras en la música urbana*, y no es la música urbana la que causa o inspira a la gente a realizar los actos antes mencionados.

Lo que este señor dice es un error en el que fácilmente caen algunos cuando escuchan los chocantes y estridentes punchispunchis del reguetón al subirse al microbús, y quizá además piensen que son super diferentes del "naco" y "vulgar" microbusero que lo escucha, y ellos, tan finos y distinguidos, cometiendo clasismo (y haciendo un ridículo de descomunal tamaño). Que esos ritmos sean molestos, resulten desagradables y monótonos, las letras carezcan de complejidad.... puede ser cierto, pero ello no convierte al que lo percibe en más culto o mejor que quienes los consumen! Que uno escuche reguetón no lo convierte en imbécil, delincuente, violento, etc... quizá uno solo quiere desahogarse, solo dios conoce la verdad.

En fin. Luego, dice la nota que nos trajo aquí,
Si la música urbana es un veneno para la sociedad, la música clásica entonces es peor, partiendo de que la música que prefería Adolf Hitler era la clásica", sentenció Daddy Yankee.
Así es!!! esa madre la consumía Hitler!!!!
Y entonces, daddy yankee fue hábil al mostrar, de una forma ciertamente jocosa, que generalizar al público por lo que consume es claramente imbécil. Y peor aún llamarle "generadora de violencia" a la música urbana, cuando la generadora de maldita violencia es esa infame mentalidad clasista y discriminadora en la que un zoquete va por ahí alzando su trasero y sintiéndose superior por la música que consume y produce. El arte no es para unos pocos iniciados remugrosos, es para *todos los que con él gocen una experiencia estética*. Hitler tuvo una experiencia estética, que pena que ello no le impidiera ser el desgraciado hijo de la gran chingada que fue.

Y así, nuestra nota amada pone
Fue así que en medio del programa dominicano Noche de Luz, conducido por Luz García, que el autor de hits como Gasolina o Pose decidió salir al paso de estas declaraciones, para apoyar al género con que se ha hecho famoso sin importa vincular a otro género con el fascismo del Führer.
A ver, entonces vincular la música clasica con el fascismo es malo, pero vincular el reguetón con la violencia es correcto y bueno? Carambas con este reporterete, fomentando la porquería en la sociedad.

Así que con estas ridiculeces me despido hoy de ustedes, espero cmo siempre que estén en perfecta salud y muy felices, y claro que me encantaría saber, a ustedes les gusta el reguetón? lo asocian con efectos horrendos y nocivos para el ser humano, mas allá de lo desagradable que es escuchar más de 3 canciones seguidas? :D como siempre estaré muy feliz de saber lo que opinan!! :3


14 comentarios:

  1. Pues no veo que haya ningún problema en decir que el reggaeton es inferior musicalmente a la música llamada “clásica“ que debería realmente ser llamada “buena“, no sólo como género sino por su calidad, la que realmente la tiene, la clásica. Tampoco veo el problema de decir, sin remordimiento ni contradicción, que hasta Dady yanki, aún siendo nadie en la historia ni para la musica, es moralmente superior al fiuras. Y qué mejor que hubiera alguien con el orgullo profesional de Dady, el gusto musical de Adolfo y la instrucción y habilidad de Toño Molina.

    No hay personas superiores a otras de origen, ,pero en la vida y al final se demuestra, ante Dios, la historia, la sociedad, quién es superior a otros. Simple: el más bueno.
    Pero igual hay que reconocer que, si bien no hay humanos más valiosos que otros, sí hay hábitos superiores a otros, costumbres, formas de hacer, etc. Ósea culturas superiores en general o algún aspecto en particular contra otras inferiores en general o en particular. Criticar la cultura de una persona no es necesariamente hacer menos al individuo.
    Finalmente, creo que eso de decirle a alguien que su cultura inferior no es inferior es el peor desprecio hacia el individuo porque, por un lado, se le engaña sin escrúpulos y por otro, se renuncia a la obligación de uno con él de educarlo y enseñarle lo que uno sabe que es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eliminé el comentario de abajo por que estaba repetido.
      Aunque creo totalmente que las culturas deben someterse a críticas y que no está mal decir cuando una es inferior o superior, es en los criterios de esto donde se puede tornar oscuro. Inferior no es una cultura por su expresión musical (nosotros ambos estudiamos música y creo que apreciamos mucho a la música clásica por sobre el reguetón, pero lo que hicimos fue entrenar el gusto, que al final, es subjetivo), sino por cosas como su trato hacia los otros o el daño que les hace. Superior es una cultura que no promueve la ablación del clítoris, o una cultura que proporciona a los negros y los blancos las mismas oportunidades. Pero bueno. Si bien creo que el reguetón es bastante chafa, no es un veneno para la sociedad. Claro que hay cosas mejores que el reguetón, y yo las puedo poner al alcance de otros, pero ellos pueden decirme amablemente que les gusta el reguetón más que lo que yo les pueda ofrecer. Todo lo anterior es muy enriquecedor, ambas personas podemos mostrar apertura, etc etc, y ese intercambio cultural difícilmente le retira identidad a un grupo social, o impone el neoliberalismo o whatever. Sin embargo, hay otros espectros de la cultura que son nefastísimos y que como están dañando gente ahora mismo, deben combatirse con super mucha urgencia, y no enfrentan dilemas tan babosos como el simple gusto. Independientemente de cuanto me guste que las mujeres puedan comprarse para el matrimonio, eso es pésimo y las reduce a objetos, de manera que por más que una cultura deba ser respetada, los individuos deben ser respetados aún más y entonces ese ciclo debe parar y todo. Eso yo no lo vi en la noticia anterior, quiero decir, no vi en que momento demostró "incultura" daddy yankee ante el director de orquesta, tampoco ví demostrarse que la música producida por daddy yankee generara violencia (ni ninguna otra, realmente).

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo en que el reggaeton no es ni más malo ni más bueno moralmente que ninguna música y que, aún menos, por supuesto, quienes lo hacen ni quienes lo escuchan. Moralmente, pero culturalmente es otra cosa. Y, como bien demostraste en tus ejemplos, no es necesario tener una autoridad moral grandiosa ni ser Santo para darse cuenta de que una cultura, o un aspecto de ella, es superior a otra, sólo simple raciocinio, o ya de menos sentido común.

      Lo que no hago, pues sería efectivamente clasista o cualquier otra forma de discriminación social, es criticar a las personas por sus gustos o sus culturas a menos que esté dispuesto a enseñarles lo que sé que es mejor; y claro a dejarme enseñar por los otros y que corrijan mis propios vicios y mi propia cultura (que alguna habré de tener). Por lo demás a nivel individual donde todos somos iguales creo incluso que muchísima música popular, aún que en general sea inferior estrictamente musicalmente a la esa llamada clásica, tiene mucho más valor cultural y hasta artístico que la misma anterior. Por eso digo radicalmente que si Dady hubiera sido educado musicalmente tendríamos un gran músico, a lo mejor hasta Hitler habría sido un gran pianista. Pero bueno, tendremos que asumir la responsabilidad de procurar darle educación y condiciones adecuadas a todos para que su expresión sea expresión virtuosa artística y moralmente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hace como 10 años, cuando recién se ponía de moda el reguetón me gustaban mucho un par de canciones, una que se llama "Lo grande que es perdonar" de Gilberto Santa Rosa y alguien más y "Luna" de Don Omar, me parecían letras bonitas, no sé.

    Pero eso que dices es completamente cierto, la gente no es violenta por escuchar reguetón, así como los gamers no se vuelven violentos por jugar GTA; el reguetón (y otros géneros/ videojuegos / loquesea) son violentos porque la sociedad es así. Además también puede tener una especie de efecto catártico, los seres humanos tenemos emociones básicas que deben cubrirse y es indispensable para la salud mental que así sea, una de ellas es la ira y existen formas de liberar esa emoción sin necesariamente ir a golpear al vecino, para eso están el box, la lucha libre, el metal acá bien pesadote, etc, etc ,etc.

    Los mexicanos somos clasistas a más no poder. Yo a veces me pongo a divagar sobre ello, más que con el tema del reguetón, con el del reguetonero. Vemos a uno e inmediatamente pensamos que, además de 'naco' y 'vulgar' como ya dijiste es 'ratero', ¿en serio?. Vamos, no se puede negar que su vestimenta, corte de cabello y actitud son intimidantes, pero eso puede ser también porque viene 'de barrio pesado' y necesita intimidar para que no se metan con ellos. ¿No nos choca que se haga lo mismo con los 'metaleros', con las lolas, con todo lo que la gente cree es diferente pero como nosotros estamos dentro creemos que es cúl? ¿Entonces porqué carajos lo seguimos haciendo?

    Híjoles, y no pude evitar leer el comment de aquí arribita y me muero de curiosidad por saber cómo carambas se sabe que una cultura es superior a otra, me encantaría tener la capacidad moral para juzgar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...creo que no se trata como de la capacidad moral... ni sabría decir bien de que. Hay unos entendidos ridículos en los cuales, por ejemplo, se dice que si hay una cultura indígena aquí en México, que vive en extrema pobreza, en contacto con la naturaleza, autosustentable... entonces uno debe dejarlos "ser como son", uno no debería exponerlos a ideas "nocivas" como estudiar en una universidad, viajar, tener acceso a hospitales, y condiciones que todos en una ciudad como esta damos por sentado. Esa idea claramente es ridícula. Aquí donde estamos nosotros es claramente superior: lo es por que si nos enfermamos, no dependemos sólo de nuestro cuerpo y sus defensas, sino que contamos con recursos para hacer la enfermedad más corta, mas llevadera, y sobre todo, aliviarla exitosamente. También, si nosotros no nos queremos dedicar a algo que nuestros padres, abuelos, y muchas generaciones atrás han hecho, podemos acabar la prepa y entrar a la universidad pública o privada de nuestra elección, y dedicarnos a disciplinas que para los ignorantes casi casi son magia: la física, la química, la biología, la medicina... Sabemos que somos unos verdaderos atrasados en cuanto al trato hacia la mujer, sin embargo, en el pueblillo del que yo hablaba, si eres mujer, o te casa tu familia con alguien que dio una buena dote, o bien te quedas ahí y los cuidas en su vejez. Las condiciones en esta ciudad son bastante mejores, mírame a mí que llevo ya unos años "perdiendo el tiempo" con un chato, sin casarme con el. De modo que hay unos parámetros para juzgar otras culturas. Claro que podemos hacerlo, podemos decirle a un musulmán, oye, tu dios será lo que sea pero no puedes ni debes estar matando gente por que cree en otro dios que no es ese (o no cree en nada). Podemos decirle a un judío, oye, está excelso que circuncides a tus bebés casi al nacer por que en la biblia dice, pero joder, por dioses no permitas que los rabinos le chupen la sangre al bebecito y menos si tienen herpes! lo más importante es la salud del bebé, no hacer ese ritual! arf. Pero bueno se nota el extremo cuidado que se debe tener cuando uno hace esto, no es algo que se haga a la ligera, no es una chorrada. Por ejemplo, cuando los amigos gringos reprimieron por años el rap/hip hop, y de repente, ahorita todos los blancos quieren ser hiphoperos y se sienten que lo acaban de descubrir, wtf? Estaban reprimiendo esa música tal cual dice la noticia esta: que por que era violenta, que por que era naca, que por que era de flojoshuevonesbuenosparanada. Claro, a esos "huevones" no les daban trabajo, les impedían comprar propiedades o heredarlas a sus hijos, los obligaban a vivir en zonas específicas, les negaban la educación... y luego los culpaban por ser pobres? epic fail. Solo... hay que en verdad, en verdad tener cuidado.
      <3 <3 abrazos!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo completamente en todo lo que mencionas, pero yo no lo veo tanto como "superioridad" sino como "privilegios", tenemos más herramientas para movernos en el sistema. El hecho de que las culturas indígenas estén tan en extrema pobreza precisamente deriva del clasismo, los fueron expulsando de sus lugares de origen y se vieron obligados a vivir en las sierras y en las selvas y todo eso ciertamente está de la jodida. Tristemente todas las culturas tienen sus cosas extrañas, unas más que otras, pero todas las tienen, y por eso no me parece que se pueda asegurar que una sea estrictamente superior a otra, sí, puede ser que en el ámbito de la discriminación sea superior X que Y, pero talvez Y está mejor en otro aspecto que X. O puede suceder incluso que Z haga algo que a W le parezca increíblemente desquiciado, pero esa tradición tenga un peso cultural muy importante.

      Me parece que es algo delicado el juzgar eso, talvez para nosotros que vivimos en las urbes más o menos importantes y con todo ese rollo de la globalización nos parezca un poco más sencillo, pero definitivamente no es un tema que se pueda tomar tan a la ligera.

      Siempre es muy enriquecedor leerte <3

      Eliminar
    3. En efecto, es cochino privilege :S:S:S:S. Y el privilege nos viene por que otros carecen de lo que tenemos, para mayor asco y peste, mucho muy en efecto. Y todas con cosas buenas y malas, pero hijole, no me gusta que ocurra como.... frecuentemente pasa, que en vez de mejorar las cosas malas nada mas se hace un disculpadero horrendo en el que "lo que importa es que no había mala intención", "es que la ignorancia, pobrecitos" y así puras cosas nefastas >__<.
      Está verdaderamente horrible juzgar esas cosas. Aunque no iba yo tan lejos cuando hablaba yo del miniconflicto entre daddy yankee y el director de orquesta, una vez tocado el tema, no podía pasarse por alto todo cuanto ha sido discutido aquí... tan complejo es, que no se puede "escapar". U__U
      Yo siempre agradezco mucho leerte por que siempre aprendo cosas, es muy valioso.

      Eliminar
  4. Hay una canción que me gusta 5 de septiembre de vico C, es reggaeton no? la letra es muy bonita, ya la chotearon en la fiestas de 15, pero si le ponemos atención a la letra, es preciosa y sincera, que aunque no la tendria en mi lista de reproducción no me molesta pues XD. Quizas el problema con ese genero son algunas canciónes que si son muy sexistas pero si de eso se habla, mira que otros generos no cantan mal las rancheras y es justo este: la musica de banda, norteña o como le quieran llamar, a mi me da harta risa las letras que hablan de que las engañan, andan con dos al mismo tiempo, letras tan feas como decirle a una mujer: "maldita puta, antes de mi no eras nada" o.o wut??? ah no, eso si esta feo, ya ni hablemos de las letras de los narco corridos donde vuelan cabezas y eso y asi podemos seguir con la salsa, la cumbia etc., y hasta electronico, si cof cof david guetta cof cof y el clasismo, pues aqui me lincharan, pero yo leo a una persona en su facebook que se pasa criticando que si las que usan mallones o botas ugg o como se llamen, los crocs, y bueno para no hacerla larga, esta misma persona antes era decora y lolita, yo no creo que vistiendo o habiendo vestido asi le de nadita de autoridad moral para decir que si y qu eno esta mal, cada quien se viste como quiere y puede, porque con esta economia, no es que todas vayamos al ultimo grito de la moda de diseñador, ademas la mayoria de la gente prefiere que sus hijos tengan zapatos, comida y techo a comprarse el ultimo vestido, asi que la palabra naco es denigrante, los nacos son aquellos qu eno saben ver mas alla de sus narices...en fin...ya le pongo fin a mi choro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos si, es que el problema no es la música, o el medio de expresión... es la gente que se está expresando :s. Muchas lolas no se por que caramba hagan eso, están viendo que a nosotros la sociedad nos trata como si estuvieramos completamente orates, y ellas andan discriminando a otros? W T F DIOS SANTISIMO?? pero bueno arf, que horror de cosas. Gracias por leerme de nuevo <3 <3 abrazos

      Eliminar
  5. Es que la maldita concepción de la "alta cultura". La fina, la clasista, la que sí vale la pena. Ashhhhhhh, Juana ASHHHHHHHHHHHHHHHH, pinche gente sólo quiere comer los mismos cuadritos, no vaya a ser que pudiera enriquecerse de cosas fuera de su dieta.

    Yo le comentaba a Rodrigo que tal vez escucharía reguetón si no fuera tan estridente, porque la verdad mis gustos en música popular son pésimos y disfruto la música repetitiva o que pueda a poner a mi cerebro en stand by (de hecho me gusta el hip hop! Porque los riffs son lindos y repetitivos, pero hay "algo" de variación con el contraste de las voces recitando~

    No había pensado muy a fondo respecto al tema, (como a lo de los libros que habías publicado), te agradezco mucho que incites a la reflexión, Juana~~~

    *abrazo* Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. híjole es que sí, a veces está super a la mano un enriquecimiento pero es un tan cuadrado y baboso que no la ve aunque baile en tanga enfrente de uno :s. No sé ni que decir arf. Un abrazote <3 <3 <3

      Eliminar
  6. Uyyyyy es que es un tema que da para mucho xD Pero a mi me gusta Don Omar xD y la verdad de escuchar Regguetton a Banda o Tambora o Narcocorridos prefiero MIL VECES Daddy Yankee o J Balvin o todos esos regguettoneros.

    Igual siento es consumir de manera consciente digo yo. Total al final del dia es bien bonito poder tener la libertad de decidir con que alimentas o matas tus neuronas. Y creo que mientras no dañe a nadie si alguien quiere escuchar eso pues que lo escuche.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!