domingo, 23 de marzo de 2014

sobre el suicidio ._.

¿Que opinión general tienes del suicidio? Algunos creen que se necesita mucho valor para algo asi, otros creen todo lo contrario. ¿Crees que está siempre sujeto a enfermedades mentales como la depresión o la paranoia?

Se me preguntó igualmente en el ASK. Esta pregunta me la hizo alguien que según me aclaró, quería entender mejor las condiciones en las que una persona cercana se suicidó, ya que no precisamente podría preguntarle por ello ahora que no está. 

Antes que nada debo aclarar que cosa NO es este texto.
- No es una definición del suicidio.
- No es una imposición sobre el tema
- No es una guía sobre el suicidio.

Bien. Antes de empezar a abordar mi opinión debo aclarar que yo he experimentado deseos de suicidio y también debo decir que padezco/he padecido enfermedades mentales. He caminado por el desagradable sendero del self-harm, de modo que mi opinión no es la de un observador neutral. 

El suicidio tiene distintas formas, y desde luego que no se le puede ver como un problema sencillo ni abordarse el problema teniendo una sola variable en cuenta. Hay quienes se suicidan debido a una enfermedad terminal. Otros lo hacen debido a una enfermedad mental que los obliga. Unos más, lo hacen por escapar de sus problemas, pueden ser variados también, como la muerte de un ser querido, una decepción amorosa, o incluso una deuda que parece imposible de pagar. Otros, lo hacen por accidente, entre muchas otras formas. Menciono esto por que es fácil generalizar, cuando no toda la gente que se suicida lo hace por la misma causa y por lo tanto, no tienen las mismas consecuencias al hacerlo. La pregunta ponía "algunos creen que se requiere valor para hacerlo", pues para no generalizar y errar estrepitosamente, conviene mencionar que a veces se requiere valor, y a veces no; no debería hacerse apresuradamente ningún tipo de juicio moral respecto del suicidio. 

El suicidio debido a una enfermedad, ya sea asistido o no, creo que es una forma realmente noble de morir. Nadie tiene por que vivir sufriendo, y menos aún si la enfermedad que padece le ha condenado a hacerlo así. Si un enfermo ha visto que la vida que tiene por delante solo le representará dolor y sufrimiento, creo que su decisión de morir debe ser respetada y atendido. En este sentido, creo que conlleva todo el valor posible (valor entendido como coraje, que a su vez, podemos entender como la virtud que permite reunir fuerza de voluntad para actuar pese a las adversidades, como el miedo, el dolor, o la mencionada muerte). Dignifica la vida hasta el último instante. 

Hay quienes terminan con su vida debido a una enfermedad mental. Cuando uno padece una enfermedad mental, no siempre es completamente responsable de todo cuanto hace, las enfermdades mentales dominan la mente de las personas y manipulan su voluntad, sus pensamientos y sus acciones. Una de las antes mencionadas podría hacerte pensar que no vales nada, que a nadie le importas, o que suicidarte es tu destino y necesitas llevarlo a cabo, por mencionar algunas posibilidades. Se podría notar que existe un debate entre que tan libre se es al suicidarse si se está controlado por una enfermedad mental. 

Entre los que se suicidan por lo abrumador de sus problemas, es mucho menos sabio hacer generalizaciones. Es evidentemente muy distinto, en todo sentido, quien se suicida por escapar de una deuda, que quien lo hace por que todos sus seres queridos murieron en un accidente. Ambas situaciones podrían parecer abrumadoras, pero son de muy distinto peso y muchísimo muy complicada solución. 

Existe incluso una forma del suicidio que no se suele considerar como tal: una persona que muere para salvar la vida de otros. A veces se puede entender esto como moralmente excelente y encomiable. 

A todo esto, creo que se puede notar que siempre se debe ver cada situación por separado. Idealizar el suicidio, tanto como subestimarlo, es ofensivo y desmoralizante para quienes sobreviven a quien se suicidó. El suicidio de ninguna forma es moralmente neutro, no está excluído de una fuerte carga sentimental, pero ante todo, es una situación que atañe a cada individuo y merece respeto, sea cual sea la condición en que ocurra. Es posible ver que al abordar el problema, no se habla únicamente de una persona o personas que se suicidan, sino de la familia y amigos que deja atrás, el contexto social y cultural en que se encontraba, su salud, etcétera. De modo que se debe tener en cuenta *todo* el contexto antes de apresurarse a calificarlo o juzgarlo. 
Aún teniendo cargas emotivas y éticas tan importantes, NO es un tema para ser juzgado por nadie, y en ciertos casos, es la última muestra de la libre elección de cada individuo acerca de su propia vida.

El suicidio afecta siempre a muchas más personas que al sujeto que lo comete. Cuando uno coloca juicios u opiniones sobre el suicidio, está uno perdiendo de vista que lo que importa sobre este problema NO SON LOS JUICIOS DE CADA PERSONA. Lo realmente valioso es que se logre, como sociedad y como individuos, que los suicidios sean ejercicio de libertad personal y que se decidan disponiendo libremente de la mayor cantidad de apoyo e información posibles. 

He hablado de ciertos supuestos éticos acerca del suicidio. Se podrá entender, si se prestó atención al párrafo anterior, que estoy poniéndolos junto con un ejemplo de juicio que se les pudiese hacer. El juicio moral de cada persona respecto al suicidio puede representar un intento de justificar, o un paso hacia perdonar a algún ser querido que se quitó la vida. Creo que lo mejor que se puede hacer es respetar su decisión, ya que la justificación o perdón que uno le de, por más que uno desapruebe sus razones y eso parezca lógico, no lo devolverá a nosotros. 

Y esto es mi conclusión/opinión/nalguilla: este tema se debe tratar siempre con respeto, y no me refiero a cuando uno pronuncia "con todo respeto (y continúas hablando, sin respeto alguno, como si empezar la frase así te excusara de cualquier tontería que pudieras decir)", sino a cuando uno expresa su opinión sin reflexionar demasiado. Cuando yo pensaba en el suicidio, estaba bastante deprimida. Pensaba que a nadie le iba a importar si yo faltaba, y que fácilmente iban a superarlo. Después comencé a documentarme al respecto, los únicos sobrevivientes al suicidio ajeno que parecen sentir algo cercano a la paz, son aquellos que vieron de cerca un caso de eutanasia, o bien, de heroísmo (a falta de otra palabra mejor). No diría que "no les importa si les falta su ser querido", más bien, comprendieron que de esa manera, sufría menos, y entonces se "iba" feliz. 

Ahora diré acerca de quienes no mueren por salvar a otros o por eutanasia. Quienes se quedan después de un suicidio por depresión o cualquier otro padecimiento mental, por huír de problemas, por un suceso traumático, etc., viven cosas muy duras para recuperarse de ello. Incluso no han faltado casos de personas que se suicidan, o lo intentan, luego de haberse suicidado un ser querido suyo. También están los casos donde al pertenecer a una secta, se exige un suicidio colectivo, y una porción de la sociedad mucho mayor a aquella que se suicidó queda devastada. No se está solo al suicidarse. Incluso si así se cree: cuando se encuentra a una persona que se suicida en ostracismo, quienes encuentran a esa persona y estudian su muerte, son de alguna manera influidos por ello, sienten empatía, rechazo, y diversos sentimientos, aún sin ser familiares o amigos suyos. Creo que es un agravio hacia ellos cualquier tipo de fetichización, romantización o banalización del suicidio. Especialmente doloroso es ver a un joven pensar en el suicidio ante problemas sociales, amorosos o escolares, tanto como ver a cualquier persona que padece de la salud mental pensar en ello. No solo sus problemas tienen una solución, sino que tienen una oportunidad de vida real ante otras personas que eligen el suicidio. Jamás creo que el suicidio sea la salida "fácil", creo que se lleva una vida horrible antes de un suicidio como para considerarlo. Sin embargo, no por ser la salida difícil ha de ser valiosa ni encomiable. 

El tema es muy amplio y no quisiera ser redundante. Así que diré como última cosa que esto intentaba... anticiparse a las *causas*  por las que se me preguntó por el suicidio, viendo que cuando se pregunta esto, se hizo o para entender por que alguien se suicida, o por que se está considerando dicha opción. Escribí todo esto intentando que quien intente entender a alguien que se suicida tenga unos pocos recursos más, y esperando que nadie que lea esto precise nunca quitarse la vida. 

Recursos (en inglés):
http://onlinecounsellingcollege.tumblr.com/tagged/suicide
-http://asksuicideandscars.tumblr.com/
-http://anthropophobia.tk/post/80475712659/helpful-advice-for-ignorant-parents
-http://www.suicide.org/
-http://www.metanoia.org/suicide/ <-- diferencia más o menos con claridad entre suicidio y eutanasia.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Suicide <--- vid. suicide types.
-http://www.findangel.org/
-http://rawlinson.tripod.com/suicide.html
-http://lifegard.tripod.com/ssfaqs.html
-http://suicideisnotacurseword.tumblr.com/
-http://copewithgrief.tumblr.com/
-http://queenquirky.tumblr.com/

1 comentario:

  1. En verdad, no tengo palabras para comentar aquí. Si esto fuera verbal ya me habría yo levantado a aplaudir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!